Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC REGIONAL 5 PRESENTÓ LIBRO “GUARANDA: LUGARES Y MEMORIAS”

 

En el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), se realizó el pasado viernes la presentación del libro Guaranda: lugares y memorias, producto de una investigación efectuada por la Regional 5 y dirigida por las antropólogas Ana María Guerrón y Sara Terán.

Esta obra que habla sobre el patrimonio cultural inmaterial de esta ciudad, que involucra a los propios portadores y a la comunidad, en la conservación y vigencia de su acerco cultural.

“Guaranda: lugares y memorias”, está dividido en cuatro capítulos: en el primero se plantea teóricamente qué es la identidad, un concepto que ha ido cambiando con el paso del tiempo, y que ya no sólo tiene que ver con el lugar en que nacimos, sino con un conjunto de elementos culturales, materiales y sociales, en los que intervienen la política, la movilidad humana, y hasta la tecnología que tanto marca la vida de nuestro siglo XXI. El segundo capítulo, trata sobre el contexto geográfico e histórico de Guaranda, principalmente enfocado a los procesos relacionados con el espacio y la memoria colectiva, pero atravesando los temas económicos, sociales y políticos. El tercer capítulo nos pone en un tema más familiar para todos, pues aborda la tradición oral de las leyendas y los personajes míticos que existen en los lugares emblemáticos de la ciudad. Y por último, este libro muestra los usos sociales y percepciones intergeneracionales de Guaranda.

Las palabras de bienvenida las dio el Dr. Carlos Ribadeneira, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UEB, quien manifestó que: "Para la Universidad es un privilegio que se haya realizado este evento y que siempre estarán presto a colaborar en la salvaguardia del patrimonio cultural".

Luis Mueckay, director de la Regional 5, durante su intervención dijo: "Es un compromiso impostergable del INPC, traer esta publicación al lugar donde fue generado, la comunidad que proporcionó todos los elementos que lo componen".

Luego la coordinadora regional de patrimonio cultura, Lola Márquez, hizo la presentación de la obra, ella indicó: "Este libro es de mucha utilidad por las conclusiones que contiene y que podrían dar luces a la gestión responsable de municipios y consejos parroquiales en el ámbito de la administración patrimonial".

Carolina Calero, quien se dedica a la investigación antropológica del patrimonio fotográfico en el INPC, fue la encargada de realizar el análisis de la obra, en su participación manifestó que "La tradición no es una desventaja, sino una potencialidad, es un escalón para el desarrollo cultural".

El evento concluyó con la presentación de un documental donde se registra la participación de las personas portadoras del saber tradicional de la capital de Bolívar.

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia