Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC INSPECCIONA DAÑOS EN LA CATEDRAL DE GUAYAQUIL

 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5, ante el lamentable accidente ocurrido el pasado domingo 8 en la Catedral de Guayaquil, cuando se cayó la cruz de la torre norte mientras estaba siendo removida por un helicóptero, puntualiza que, después del terremoto acontecido el 16 de abril de 2016, los técnicos del INPC han realizado varias inspecciones y reuniones con los representantes de esta iglesia patrimonial, para determinar los daños estructurales y de sus bienes muebles.

En este contexto, en el mes de septiembre, la Arquidiócesis de Guayaquil solicitó a nuestra institución el criterio técnico sobre el estado de conservación del baldaquino, ante lo cual esta Regional emitió un informe en el que se recomendó realizar diversos arreglos en el interior del inmueble, como el apuntalamiento o reforzamiento emergente de las cuatro columnas del baldaquino y preparar una propuesta para el desmontaje de las tres decoraciones esquinadas, que no incluía remover las cruces de la iglesia.

Según la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), a partir de junio de 2015, los municipios asumieron las competencias de patrimonio cultural local, como consta: “Transfiérase el ejercicio de la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales…”. Competencia que según la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la recientemente aprobada Ley Orgánica de Cultura, le corresponde a los Gobiernos Autónomos Municipales.

No obstante, como INPC, se ha continuado trabajando en la asesoría de temas patrimoniales a las entidades públicas y privadas que así lo solicitan, y se mantiene atento a la actual situación de la Catedral patrimonial de Guayaquil, para brindar el apoyo especializado que se requiera. Por lo tanto, sus técnicos se encuentran realizando las inspecciones correspondientes en el lugar.

 

Información histórica de la Catedral

  • La Catedral fue edificada donde estuvo la primera iglesia matriz de la Ciudad Nueva. Su primer edificio fue en madera (1820).
  • La propuesta neogótica fue desarrollada por el arquitecto Paolo Russo (1924-1934); construida a principios del siglo XX, época republicana.
  • Desde1941 a 1958, continuó su construcción el arquitecto catalán Juan Orús Madinyá, quien diseñó la fachada actual y conservó al interior diseños del arquitecto Russo.
  • En el año 1949 se inaugura su nave central.
  • A partir de 1958, estuvo a cargo del arquitecto chileno Alamiro González.
  • En 1956 se terminaron las torres con sus respectivas agujas. En cada una de las torres se colocó un reloj, uno de los cuales señalaba las mareas del río Guayas. En ese año se colocaron los vitrales superiores con alegorías de los apóstoles y evocaciones de la pasión de Cristo.
  • Enrico Pacciani diseñó y construyó el altar en mármol de carrara.
  • Características formales: Es importante porque conserva sus valores estilísticos y su composición formal, propios de la arquitectura y estilo neogótico, donde se aprecia la presencia de arcos ojivales, rosetones, pináculos, etc. El Sagrario y casa parroquial anexos a la Catedral, mantienen la misma línea formal neogótica, aunque simplificada, ubicados hacia el sur. Y el Palacio Arzobispal, hacia la calle Clemente Ballén, mantiene el mismo tipo de ornamentación y características arquitectónicas.
  • Sistema constructivo: La edificación presenta el sistema constructivo de hormigón armado, propio de las construcciones del siglo XX, con la implementación de materiales para acabados vigentes de la época.
  • Este predio se encuentra dentro de la zona comercial y céntrica de la ciudad, donde se incorpora armónicamente a la trama urbana del sector, espacio considerado el corazón de la ciudad, a comienzos del siglo XX.
  • El inmueble tiene una connotación simbólica, debido a que la población imprime al bien un significado de apropiación y memoria colectiva, siendo la iglesia más importante de la ciudad de Guayaquil.
  • Fue declarada patrimonio mediante Acuerdo ministerial No. 2757 del 7 de junio de 1990.

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia