Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC REGIONAL 5 Y CUERPO DE BOMBEROS DE GUAYAQUIL ORGANIZAN TALLER PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS POR INCENDIOS EN BIENES PATRIMONIALES

El martes 21 de febrero, a las 09:00, en las instalaciones del edificio Salamandra (Pedro Carbo y 9 de Octubre), la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), realizarán un Taller para la prevención de riesgos por incendio en bienes patrimoniales, dirigido a los funcionarios de ambas instituciones.

El objetivo de esta actividad es transferir y compartir principios, conocimientos y conceptos generales entre el INPC y BCBG, dentro de sus respectivos ámbitos; con la finalidad de prevenir y rescatar el patrimonio cultural inmueble y la memoria de la ciudad, siendo esta la oportunidad de instaurar vínculos entre las entidades encargadas del patrimonio cultural y de la seguridad contra los riesgos de incendios.

Los técnicos de la Regional 5 impartirán los siguientes temas: Ámbito, acción y actuación del patrimonio cultural; Tipologías de inmuebles patrimoniales en Guayaquil; Importancia y consideraciones para contenedores de patrimonio cultural; Riesgo latente del patrimonio cultural por incendios; y Criterios generales de selección y valoración de inmuebles patrimoniales.

Mientras que los representantes del Cuerpo de Bomberos expondrán: Ámbito, acción y actuación de riesgos y protección contra incendios; Riesgos de incendios y acciones a implementar en edificaciones patrimoniales, según su tipología constructiva; Criterios de selección de sistemas de protección contra incendios en inmuebles patrimoniales; y Recomendaciones para la elaboración de un plan de emergencia (evacuación) en edificios patrimoniales y conjuntos urbanos históricos.

Los incendios en la ciudad han sido tantos y tan continuos en ciertas épocas, dejando constancia de sus secuelas y las consecuencias que de ellos registra nuestra historia.

El concepto general de patrimonio edificado está vinculado a las obras de arquitectura que tienen relación con la identidad y la memoria de un lugar. Esta definición nos habla de edificios que son fundamentales dentro de su contexto, que más allá de lo estético, forman parte de nuestra historia y lo que somos como sociedad, dando espacio a diferentes formas de vida, arraigadas en la cultura y la cotidianidad de sus habitantes.

Es así que, los incendios estarían generando daños irreparables que sobrepasan al edificio como objeto construido; son escalas de barrio, son formas de habitar, una memoria colectiva que probablemente será reemplazada u olvidada.

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia