Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC INSPECCIONA DAÑOS EN SAN BIRITUTE

 

Por petición de la Dirección de Cultura de la provincia de Santa Elena, ante el colapso de partes de la glorieta donde se encuentra el monolito de San Biritute, en la comuna Sacachún, técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 5, acudieron a dicho lugar a realizar la respectiva inspección.

Durante la visita se pudo constatar que el colapso corresponde a las vigas del techado de una estructura adicional a la glorieta principal; además, se detectó que el monolito presenta tres desprendimientos en su superficie: uno a la altura de la nariz, otro en el testículo izquierdo, y un tercero en el falo.

La tradición popular que consiste en el frotamiento de las manos de los visitantes sobre la pelvis de San Biritute, está provocando una acumulación de material graso en esta zona, y por ende la presencia de un factor de posible deterioro.

Por la situación invernal, también colapsaron tres de las albarradas de confección prehispánica, situadas en los alrededores de la comuna, las mismas que acumulan agua durante la época de sequía, siendo estos elementos de alto valor social, histórico y patrimonial.

Luego de la inspección, el INPC recomienda a la comunidad, realizar una limpieza general de las glorietas y sus alrededores, eliminando maderos y material ajeno al concepto de la exposición, para mejorar la visualización del elemento más importante, el monolito.

Asimismo, se recomienda al GAD Municipal de Santa Elena, que dentro de sus competencias, de acuerdo la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), contraten una depuración del material arqueológico expuesto en las vitrinas de la glorieta de Sacachún que conlleve, además, a la contextualización básica que permita informar al público de lo allí expuesto.

Por otro lado, la Regional 5 del INPC, realizará una preservación en el monolito de San Biritute, una vez culmine la época invernal; que consistirá en procurar la eliminación de la mancha grasa y la consolidación puntual de los desprendimientos; sin embargo, esta intervención debe propender al compromiso de la comuna de salvaguardar este bien patrimonial, cuidando una excesiva manipulación y evitando acciones vandálicas mediante la colocación de paneles informativos y resguardo personal en especial durante visitas de grupos numerosos de personas.

Sobre las albarradas, se pide al GADSE, gestionar su refacción, ya que, además de ser fuentes de agua de utilidad comunal, son estructuras de carácter histórico patrimonial.

Datos generales:

San Biritute es la figura antropomorfa ancestral, más grande registrada en el Ecuador, perteneciente a la cultura Guancavilca (800 d.C. y el 1532 d.C.), tiene 2.35 metros de alto, tallado en conglomerado marino de la formación tablazo. Según la historia indica que este monolito fue encontrado en el Cerro Las Negras hace aproximadamente 119 años.

Esta figura de piedra es considerada desde tiempos prehispánicos como el símbolo de la lluvia, amor y fertilidad, por tal razón los moradores de donde se encuentra el monolito, lo cuidan y lo adoran. Con el pasar del tiempo sobre esta imagen fue forjándose una leyenda que hoy persiste entre propios y extraños.

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia