Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

REGIONAL 5 RINDE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

 

 

El jueves 20 de abril, a las 17:00, en el Centro Cultural Las Peñas, la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), realizó su evento de Rendición de Cuentas, con el fin de difundir las principales actividades efectuadas durante el 2016, en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

El programa inició con la presentación de un video, donde se mostró el resumen de los proyectos más importantes realizados en el INPC a nivel nacional.

El director regional, Luís Mueckay, fue el encargado de dar a conocer el informe general de la gestión desarrollada por la entidad, durante el periodo: enero-diciembre 2016; además de las actividades que se realizaran este año, entre las que destaca la declaratoria del rodeo montubio como patrimonio nacional; y la creación del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, donde se implantará una sala de exposiciones sobre el patrimonio cultural subacuático ecuatoriano, se adecuará un espacio para la reserva técnica y un laboratorio para la conservación de bienes muebles patrimoniales; además, se desarrollará herramientas de innovación tecnológica, que permitan el acceso virtual de cualquier ciudadano.

Después del terremoto ocurrido en el país, en abril del año pasado, los técnicos enfocaron su trabajo en el levantamiento de información y evaluación organoléptica, de las edificaciones patrimoniales en riesgo de la provincia de Bolívar y Guayas; además brindaron apoyo a la provincia de Manabí.

La Catedral de Guaranda, fue uno de los inmuebles más afectados en Bolívar, ante esta situación técnicos de las Regionales 3, 5 y 7; y del GAD de Guaranda, trabajaron en la conservación de este edificio patrimonial.

En arqueología, se destacaron los trabajos realizados en la provincia de Santa Elena, como la socialización de las investigaciones realizadas en el cerro de Las Negras y la protección de los bienes arqueológicos que fueron hallados en el Parque Central de La Libertad.

Otros de los ejes que se trabajó el año pasado, fue la atención ciudadana; en este contexto, por un conato de incendio en la iglesia Santa Catalina de Colonche, se presentó una propuesta de intervención emergente; también se realizó un estudio a la imagen del Señor de las Aguas, cuyos resultados determinaron que no es patrimonial.

El área inmaterial, se enfocó en varias acciones de salvaguardia, tanto para el tejido tradicional de la paja toquilla, como para las técnicas tradicionales de las balsas del cantón Playas; entre ellas, las mesas territoriales y una feria artesanal.

Los eventos más destacados fueron: el conversatorio musical “Marimba afroecuatoriana: patrimonio de la humanidad”; la exposición sobre patrimonio cultural subacuatico “Hallazgos de naufragios siglo XVII: macuquinas y otros objetos”; y la presentación del libro “Guaranda: lugares y memorias”.

Posteriormente se realizó un conversatorio con la ciudadanía quienes hicieron sus peticiones, comentarios, sugerencias y preguntas, las mismas que fueron contestadas por el Director regional y los técnicos.

Como representante de la Directora Ejecutiva del INPC, participó en el evento Sara Naranjo, coordinadora del departamento de Planificación.

 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia