Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

REGIONAL 5 Y GAD DE BABA TRABAJAN A FAVOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

En el auditorio municipal “Juan Chargerbeng Zajia”, del cantón Baba, provincia de los Ríos, la arquitecta Martha Guamán presentó a los delegados del GAD de esta ciudad, la propuesta de restauración y preservación de la casa hacienda “Isla de Bejucal”, cuya asesoría técnica estuvo a cargo de la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El objetivo es prolongar el tiempo de vida útil de la edificación, a través de la implementación de nuevos materiales de construcción que permitan una intervención a futuro y recuperar el espacio físico, convirtiéndolo en salas de usos múltiples, dedicadas a actividades culturales, para que las futuras generaciones conozcan y se involucren en la protección de bienes con valor patrimonial. Además, se pretende que este inmueble se transforme en un lugar turístico e icónico del Cantón.

La propuesta consiste en realizar el Apuntalamiento preventivo, limpieza, desalojo, desinfección y desinsectación. También, se sustituiría las instalaciones eléctricas y se presentaría una propuesta cromática a través de un análisis del sitio; Así como la restitución y curación de tablones, columnas de hormigón y vigas.

Luego de la presentación de dicha propuesta, los técnicos de la Regional 5, Gloria López, y Lilian Ricaurte, realizaron la socialización de la conceptualización, gestión y sobre todo la sensibilización del patrimonio cultural local, competencias que fueron transferidas a los GAD Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC). Además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la recientemente aprobada Ley Orgánica de Cultura, reafirman estas obligaciones.


 

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia