Viernes Junio 23 , 2017
Tamaño Texto
   

INPC SOCIALIZA LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TÉCNICA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS BALSAS EN GENERAL VILLAMIL, PLAYAS

El pasado domingo 21 de diciembre, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 5; en la Cooperativa de Pescadores Artesanales “Las Balsas”, del cantón General Villamil, Playas; realizó la socialización de los resultados obtenidos del proyecto de patrimonio inmaterial sobre el plan de salvaguardia de la técnica y construcción de las balsas en dicho cantón.

Una primera fase de este proyecto se realizó en el 2012, luego de que la Cooperativa de Pescadores Artesanales “Las Balsas” solicitara al INPC, su intervención para salvaguardar los saberes tradicionales presentes en la elaboración y uso artesanal de las Balsas. Posteriormente, se vio la necesidad de fortalecer el estudio realizado, por lo que una segunda etapa de la investigación se inició en julio del 2014.

Como resultados del proyecto se tienen un expediente técnico que contiene un diagnóstico antropológico de la importancia patrimonial, cultural y socio-económica de las Balsas, dos fichas de registro ABACO, fichas de registro de portadores de saberes, y un Plan de Salvaguardia en donde constan las principales recomendaciones y acciones interinstitucionales, que se deberán aplicar para dar continuidad a las tradiciones. Se cuenta además, con información para difusión, como es un folleto diagramado y diseñado con la participación de los actores locales.

Dentro del estudio antropológico se destaca la relevancia de la Balsa de Vela, no como un objeto, sino como una unidad cultural que sintetiza complejas interrelaciones entre el medioambiente marítimo, actividades productivas tradicionales como la pesca, y la pertenencia identitaria entre los pobladores de Playas. Es decir, las Balsas de Vela son un ícono local por ser un medio de subsistencia pero además, por ser expresión de una continuidad cultural que viene desde épocas prehispánicas.

En la socialización estuvieron presentes el Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales “Las Balsas”, Miguel Mejillón; Lcda. Isabel Moreno, Directora del Centro Intercultural Cacique Tumbalá; José Luis Yagual, concejal del GAD Municipal de Santa Elena; Ivonne Velasco y Víctor Hugo Pinoargote del Canal de la Comunidad; el Antropólogo Pablo Hermida Salas, consultor del proyecto; Antropóloga Carolina Calero representante del INPC, regional 5; y los pescadores y balseros de Playas.

Los respectivos representantes de las diferentes instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para salvaguardar los saberes y conocimientos presentes en la construcción y uso tradicional de las Balsas.

Siguiente >>

 

Noticias INPCR5 Menu

Dirección Ejecutiva

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fue creado en 1978, tiene 33 años, de velar por la realidad cultural del país, expresada en todas las manifestaciones de su historia.

Leer más...


Direcciones Regionales


Multimedia